13 junio 2006

Carta de despedida del Che


M
e recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María
Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.


Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la
posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en
una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo
largo del camino hacia la victoria.


Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se
repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana
en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.


Hago formal renuncia de mis cargos en la Direccón del Partido, de mi puesto de
Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba,
sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.


Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y
dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.


Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros
momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus
cualidades de conductor y de revolucionario.


He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro
pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.


Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también
de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y
apreciar los peligros y los principios.


Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer
lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de
separarnos.


Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis
esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo
que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos
de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la
sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo
dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.


Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de
su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento
será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas
y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos.
Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo
sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser
revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada
material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado
les dará lo suficiente para vivir y educarse.


Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son
innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena
emborronar cuartillas.




Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario,




Bueno esta es la carta de despedida que el Che mandó a Fidel ante de separarse, por si alguno no sabíais de su existencia o habéis oido por ahí de las malas lenguas de serpiente, y de medio cerebro (esta vez de verdad) que el Che y Fidel eran enemigos, o que Fidel mató al Che, y no se cuantas mas gilipolleces se oyen por ahí de quien simplemente "oye", no se informa. Nadie se informa. Pero yo os traeré la información queridos humanoides sociales, yo os abriré los ojos en este mundo oscuro y sin luz, lleno de muros.

Saludos revolucionarios.

Volu.


PD: entrada publicada desde "Performancing", extensión para firefox y derivados.

36 comentarios:

Andresito dijo...

Volu tío, eres un "Revolution Freak" !!!

Abraham Aguilera dijo...

Tu sabés que yo te creo Volu... Pero hay millones de cosas que jamás sabremos y creo que es un error por tu parte afirmar que Fidel no mato al Che (Con esto no estoy diciendo que él lo matara), sino que creo que hay secretos nacionales que jamás sabremos por el puto Estado... Muchos secretos guardados para siempre en una cascara de melón que fue tirada a los cochinos.

LdflasHH VII aka El ungido de la verdad

Abraham Aguilera dijo...

¿Que secretos tendra el Estado de USA, el Sr. George W. Bush aka Hijo de puta infinito? O incluso que no sepa el presidente... Esta conversación me suena a despúes del Viña en el coche de Nelson.

LdflasHH 7º aka Arte Rosa

Jimmi dijo...

y donde te has informao tu?

Jimmi dijo...

tu=volu

Volu dijo...

Informarme de q? de q fidel no mató al che? y donde coño pone que fidel matara al che? porque yo no lo he leido nunca, y he leido bastantes cosillas, aunque por encima solo, pero bueno lo bastante.

No sé, en realidad lo puse ironizando. Me da vergüenza ajena que haya gente que piense eso, porque ni los enemigos de la revolución piensan esa ESTUPIDEZ.

Es algo que habrá dicho alguien que le dijeron que el Che era Dios, y se compró sus posters, camisetas, llaveros, etc... y nunca se informó de quién era y qué pretendía, y sin embargo esa a persona que inventera eso a Fidel lo vería como un Satanás, como un dictador asesino que tiene muertos de hambre al pueblo cubano. "Ay Ernesto, si ese malo malisimo Fidel no te hubiera matado!!, tú si que eras bueno!!"

En fin, lo que tiene la ignorancia.

Y vosotros... o me dais la razón o me caereis mal.. sobre to el anónimo jimmy, que vota al p$oe... q poca vergüenza...........

Abraham Aguilera dijo...

En ningún momento he dicho que Fidel matara al Che... Lo único que he dicho es que no sabes la verdad, y ahí si tengo razón. Estoy contigo en eso de los flipaos que no saben ni quién es el Che y se flipan demasiado, hasta se hacen pajas pensando en él. Pero bueno, como tu dices... Es lo que tiene la ignorancia. Y si Volu, aunque nos cueste creerlo, Fidel tiene cosas buenas y malas, ha hecho mucho por el pueblo cubano, pero los tiene muertos de hambre y no es capaz de llevar un comunismo puro... Porque como el propio Fidel se que piensa yo digo: "Sin llegar a serlo, es lo más parecido a una utopía". Una verdad como un templo, debido a que la gente no esta preparada para esos pensamientos y prefieren la vida vaga y orgullosa del capitalista... Porque es lo más fácil. Todo el mundo se queja pero nadie hace nada... eso será porque en el fondo les gusta el consumismo. Y luego hay otros que dicen "Yo no tengo la culpa, si me ha tocado vivir aquí". Pues con más razón para que te muevas y no te vayas de compras al Eroski. En fín, como diría Masstone y ahora lo digo yo "Yo sigo aquí afilando mi cuchillo" (Por si acaso)

LdflasHH 7º aka Canon EOS 300

Volu dijo...

La mayoría del pueblo cubano son comunistaaaas, y los otros son los que tienen lavao el cerebro por el grupo por la liberación cubana (o algo así) que es un grupo de extrema derecha que reside en Miami (sí, la marbella americana).

La verdad, la verdad... que coño es la verdad?
Hay una cosa que está clara, y son los HECHOS. Para hacer una crítica del hambre que puedan pasar los cubanos hay que documentarse mucho, no se le puede echar la culpa directamente a Fidel, hay miles de factores que tienen la culpa de ello, y NO, Fidel no tiene la culpa precisamente. Si a Fidel se le puede echar en cara algo es el recorte de libertades sociales (y también hay que hacer un análisis de las razones).

El pueblo cubano pese a ser gente pobre y obrera, siguen manteniendo sus ideales comunistas, porque prefieren si DIGNIDAD al poder del capital. Sí, cuando digo poder del capital me refiero a esas sociedades donde una parte vive bien y tienen buenos trabajos, y todo les viene dado por su (buena) familia, y salen en la tele. Y otros rebuscan en cubos de basura mientras esa (buena) gente los ve y les escupe.

La economía global viene dada por la suma de recursos naturales y su eficencia al utilizarlos. Por ello hay que hacer un reparto equitativo y justo.
Qué preferimos? El poder del dinero, o el poder del pueblo? - Sí, poder del pueblo (democracia) - Poder del dinero (capitalismo asesino, donde los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas míseros)

La tele miente! (y no lo digo porque para ser moderno haya que decirlo). Solo se trata de analizar el mundo...

Volu dijo...

Y como dicen Reincidentes:

Y SI EN MOSCÚ REINA EL CAPITALISMO, EL PUEBLO CUBANO DEBE RESISTIR!!!
(Todo no da igual)

Volu, aká Mesudanlapollalosraperosconlacaradebulldogs

Jimmi dijo...

informarte de la vericidad de esa carta...

Jimmi dijo...

te comentaría como me contestaban cuando decian q mmmm creo q era newton (no m acuerdo) q supuestamente no estaba en contra de las religiones...mmm no m acuerdo mucho, ponian de contrarreplica un libro que hasta fecha de hoy nadie me ha dicho donde encontrarlo, tpco m preocupa...

yo estoy en contra de todo fanatismo, i en cuanto ideas políticas lo mejor hoy por hoy el papelito en blanco.

te criticaria a fidel e incluso al che, para ver tu vena fanática actuar en los que piensan distinto q tu (no es mi caso, q no pienso na), pero no me apetece, ademas ni sikiera e leio tus ultimos comentarios, me convence mas abraham, creo q m cae mejor ;)

Jimmi dijo...

y como digo yo: ¿si eres comunista porq llevas nike? ¿xq no te compras la camara de fotos digital en "Informatica Antonio" en vez del Carrefour q esta mas barata? bueno abraham parece q comenta q donde vas es al eroski.
se caen tus principios... q haces por cambiar el mundo? si marx te viera...

Jimmi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jimmi dijo...

eres otro con poster y llaveros que no hace nada

Volu dijo...

porque todo se basa en teoría + práctica (tesis & praxis)
y yo estoy en el primer punto (como todos ahora mismo)

Y otra cosa, no se puede actuar como un comunista dentro de una sociedad capitalista, eso es algo imposible, no hay medios. Aun así se hace lo poco que se puede...

PD. Si llevo nike es por regalo, no por ambicion

Volu dijo...

"informarte de la vericidad de esa carta..."

Si empezamos a jugar al juego de dudar de todo, empieza a dudar de que sea real este blog, y no es un sueño. Si ya lo dijo Descartes....

"yo estoy en contra de todo fanatismo"

Define fanatismo. (puede ser la lucha por el dinero? por el poder?)

"en cuanto ideas políticas lo mejor hoy por hoy el papelito en blanco"

bueeeno, es desperdiciar la oportunidad de elegir que te dan, no sé porque se critica entonces tanto la imposibilidad de elegir...enfin, cosas extrañas que pasan. Yo también votaría ahora mismo en blanco.

"q haces por cambiar el mundo? si marx te viera..."

que pasa que marx se fue a ocupar las fabricas y a matar a los dueños? los cambios dependen de la sociedad global, no de personas sueltas...

Jimmi dijo...

mañana te contesto. q estoy estudiando..., pero asi por encima me referia q si marx te viera comprando en carrefour...
y las zapatillas adidas te las compraste en otero sport :)

Jimmi dijo...

en cuanto a la vericidad de la carta me refiero que de donde lo has sacao tu, simplemente eso, es tan facil como responderme con el libro, la pagina, en definitiva (y me repito) de donde lo hayas visto...

como dijo un sabio (abraham): "Lo único que he dicho es que no sabes la verdad, y ahí si tengo razón"

Volu dijo...

la veracidad de la carta?? buscala en cualquier buscador... o libro sobre la revolución cubana... la encontrarás donde quieras. En cambio busca algún documento que diga que esa carta es falsa, creo que no hay...

No sé por qué dudais tanto de esto, no lo entiendo. En cuanto a lo del concepto de "verdad" ya lo tengo discutido con Abraham. si nos ponemos a dudar de todo está claro que nunca encontraremos la verdad. La VERDAD no existe, eso es cosa de los viejos filosofos...

Pero está claro que TODO apunta a que la verdad más próxima es la que es, y ya está. Bueno solo la negaría el señor Bush y algun elemento de aquel tipo.

BUENO JODER, KEREIS DEJARME EsTUDIAR SOCIOLOGIA? OS ODIO........
eso si kes verdá malditos

Nelson dijo...

che=cuñidor

el che es un producto comercial que vende camisetas.

el che nunca existio, pertenece a Nike

Volu dijo...

Holocausto = Mentira judía

Volu dijo...

Sabemos que la historia la escriben los que ganan las batallas, asi que es logico que haya muchas mentiras, pero para eso está el estudio y analisis profundo, para hacerte ideas...

la verdad? quien coño sabe la verdad? nadie...

Volu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jimmi dijo...

yo sí sé donde esta la verdad, busca en la sociologia.
ademas ya no se lleva el che, ahora es el subcomandante marcos el q esta de moda...hay camisetas? kiero una...o dos...

Jimmi dijo...

no niego la veracidad de la carta, era por joder... pero a lo k voy es k porq en la carta ernest diga cosas bonitas de fidel no es razon para afirmar q fidel no mandara matar al che. Y NO DIGO QUE FIDEL MATARA AL CHE. Me refiero que la razon q das pa callar la boca a los que dicen q lo mato fidel no es suficiente, aunq tampoco hace falta q le calles la boca, ya que piensas (yo ya sabes q no pienso) que esto no fue así y en parte serían ellos los k tendrían q demostrar q si lo hizo, y ahi es donde llega abraham y te dice que nunca lo sabremos...q no sabremos la verdad.

volu, fiel amigo, espero tu carta mostrandome tu afecto, pero estaré alerta al bajar la basura por si mandas a algunos merdellones a pegarme una paliza...o dos...

por cierto nelson defiende a hitler...(aki hay tomate).

Abraham Aguilera dijo...

Wouuuuuu Madre mia, me despito un dia estudiando sociolgia y me encuentro con 25 comentarios... Si señor...

No se por donde empezar... Recordar que nunca conoceremos la verdad de nada. Y si la tele dice mentiras, ¿Internet no? Ah claro, como es Internet (Con I mayuscula) pues es dios y entonces la carta es la verdad, es cierta... No creo suficiente tus respuestas, además si está tan real en tu cabeza de que el Che no fue matado por Fidel o por todo lo que aquí hemos comentado no deberías de exaltarte tanto, la verdad esta en tí, no te preocupes...

Volu coincidimos en muchas ideas, pero no estoy nada de acuerdo en eso de que es imposible luchar en una sociedad capitalista... Porque eso es lo que han hecho los héroes que han hecho historia... Donde creían que era todo imposible se hicieron las mayores grandezas ¿No creés? Así que lucha por tus ideales, que te representen tus ideales.

En fín, la verdad es que si queremos esforzarnos y confiamos en un sueño luchamos hasta la muerte para conseguirlo. COmo diria el gran alquimista más o menos: "Cuando sueñas algo con todas tus fuerzas, el universo se alia para que se haga realidad" (No se si era así, pero parecido)
Y no se que más decirte... Ah si, esto es real, esto es verdad, no legitimes el statu quo...

LdflasHH VII aka Siembra de muestras microbiológicas

Jimmi dijo...

eso es jake mate, a ver con lo que contraataka el volu...

Jimmi dijo...

lo prometido es deuda, voy a contestarte a tu contestación, kerido komunista Volu(do):

"Si empezamos a jugar al juego de dudar de todo, empieza a dudar de que sea real este blog, y no es un sueño. Si ya lo dijo Descartes...."

te puedo demostrar que este blog es real, simplemente basta abrir los ojos.


"Define fanatismo. (puede ser la lucha por el dinero? por el poder?)"

1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.


"bueeeno, es desperdiciar la oportunidad de elegir que te dan, no sé porque se critica entonces tanto la imposibilidad de elegir...enfin, cosas extrañas que pasan. Yo también votaría ahora mismo en blanco."

si no me gusta la carne y el peskao, no voy a comer ni carne ni pescao, aunq m marco el detalle de ir al merkao pa ver como esta el perkal(esto es mentira, es pa kedar bien).


"que pasa que marx se fue a ocupar las fabricas y a matar a los dueños? los cambios dependen de la sociedad global, no de personas sueltas..."

la sociedad global sin las acciones de los individuos que no hacen nada (como tu, jodete) no puede dirigirse hacia el cambio que buskas.

Con la contestación de abraham era suficiente, pero bueno, te lo prometi y aki sta. ale desgraciao

Volu dijo...

la diferencia entre internet y la tele es que la tele te da UNA sola información, la que le interesa. Internet no te da la información, la buscas tú. (y ahora tú me dirás... claro pero esq buscas lo que te interesa) pues no, si encuentro algo con argumento que está en contra de mi opinión lo analizo, me informo y busco información sobre quiénes son sus autores (que suelen ser de la talla de Fede Jimenez los Santos - esto Jaime lo sabe jejeje - )

Por lo demás que ha dicho abraham, estoy de acuerdo, de hecho ha dicho lo mismo que yo. Y claro que se puede luchar contra el capitalismo dentro de la sociedad capitalista, pero de una manera mas organizada y en mayores grupos concienciados, UNO NO LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO BORRANDO EL WINDOWS DE SU PC, asi lo unico que se hace es dejar libre la conciencia de UNO mismo, como mucho. Pero los grandes cambios o revoluciones no se hacen así... y lo primero es la formación (teoría+conciencia)

Jimmi dijo...

ten cuidao al bajar la basura...

jose dijo...

teneis problemas mentales???? yevais 30 comentarios diciendo lo mismo,... dios esto es peor que la Cope,... Viva el Subcomandante Marcos¡¡¡

Jimmi dijo...

si, pero seguro q t los has leio tos

Abraham Aguilera dijo...

Finito

Anónimo dijo...

Mira Volu, creo que el IGNORANTE eres tu!! que hablas maravillas de Fidel y de su comunismo, Grandisimo imbécil, he estado en Cuba 2 veces, y los que rodean a Fidel viven como unos reyes... siempre a sido asi. Mientras que el Pueblo muere de Hambre...Que tienen que comer comida en una caja. Y Fidel comiendo y viviendo como un Rey.. Que fácil. Por favor... Que corto de mente eres viejo...! Si Si viva el comunismo...viva Fidel! La igualdad Social... Preguntale a Fidel porque no empieza por el y su combo...en solo poder comprar un kilo de arroz cada 3 meses..!! TODO QUEDAN EN LIBROS...EL COMUNISMO...EL CAPITALISMO...AL FINAL TODOS SON IGUALES, LOS GRINGOS CAPITALISTAS, EL FIDEL COMUNISTA....EL PODER DA ASCO..!

Anónimo dijo...

Stalin = Hijo Puta

Politicamente Incorrecto dijo...

El asmático Che Guevara solo fue un cabrón extrangero que vino a mi Patria a fusilar cubanos, la "Revolucion" ha costado al pueblo de Cuba cientos de miles de muertos que el mundo y la asquerosa izquierda se niega aceptar, Cuba, un pais rico y próspero antes de 1959 es hoy una Nación arrasada, un pueblo que vive en una miseria extrema, las cárceles repletas de opositores a la dictadura, la gente penando por la falta de todo tipos de recursos y medicinas y no me vengan con esa mierda del "Bloqueo" que el "Bloqueo" es solo para el infeliz cubano de a pie, ya que los jerarcas comunistas viven en mansiones de ensueño, manejan autos de ultimo modelo y comen manjares que ni yo aqui en Miami puedo comer. No sean tan malvados y vean la realidad de un pais secuestrado por una banda de criminales para los que no hay "Bloqueos" ni penurias, los mismos HPs que decian que llevarian la igualdad a todos los cubanos, un dia se levantara la libertad y el pueblo de Cuba sacara del pais a patadas por el culo a todos sus opresores.