05 octubre 2008

Chojin, Sabina y MC Randy

Ya habíamos hablado alguna vez de la canción de Sabina que dice "No soporto el rap" y de la respuesta del Chojin en un tema suyo. Ayer se reavivó el tema en la charla que dio el Chojin en Málaga haciendo un repaso de la historia del hip hop cuando uno le preguntó sobre el tema. Pareció, para los presentes, que el Chojin llevaba razón y que Sabina se había metido con el movimiento, que al parecer es así. Pero hay que tener en cuenta algo, Sabina grabó la canción en el 96. Años antes, como explicó Chojin, había gente como MC Randy que en el 89 grabó el Hey, pijo, que por entonces se consideraba rap. Fue en el 94 cuando CPV graba el primer LP o 7n7c en el 97, aunque ya había maquetas de estos y otros pioneros del rap en España. Sabina no creo que hubiera escuchado las maquetas de esta gente y seguramente ni conociera a CPV, por lo que quizá la canción la escribió mientras escuchaba el Hey, pijo u otra del estilo que por entonces se conocía como rap.
No escribo esto por afán de defender a Sabina, puesto que es un tipo que no me da buena impresión, podría decir que sin conocerlo me cae mal. Por el contrario el Chojin me parece uno de los tipos más interesantes de la música actual. Pero hay que contextualizar la época en la que Sabina escribió el tema, porque he visto comentarios en páginas web dedicadas a Sabina de gente que dicé "pásate por myspace, escucha rap y luego opinas". Deben entender que la canción la escribió cuando ellos aún veían Oliver y Benji y el rap de entonces acababa de empezar y había habido otros temas como el de MC Randy que eran los que se consideraba rap. Cierto es también que hay gente en esas mismas páginas que defienden a Sabina diciendo que escribe libros y que hay mucha gente que lo tiene como un Dios, sí claro, razones muy convincentes del tipo "si le gustas a muchos es porque eres muy bueno". A todos se nos viene a la cabeza el nombre de David Bisbal en estos casos.
Poco más, la charla se quedó corta. Hubiera preferido que los niñatillos disfrazados de raperos pijos que aplaudían y decían "omá tío que guapo" 40 veces cuando el Chojin hablaba de CPV u otro grupo se hubieran sentado en otro sitio a dar por culo. Llegué a pensar que si el Chojin se hubiera bajado los pantalones habría muchos chavales que se hubieran arrodillado.
Para acabar sigo sin entender para qué la gente pide autógrafos.

3 comentarios:

-Ezu- dijo...

Amén

jose dijo...

Ahí teneis mi opinión sobre el tema, aunque ya la sepais: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=29358385&postID=8672817320697738816&page=1&isPopup=true

Andresito dijo...

Hey PIJO!