19 febrero 2008

"Sin padrinos no hay bautizo"

Escribe Javier Ortiz en su blog y en Público:

Se buscan hasta debajo de las piedras los factores de toda suerte –históricos, culturales, geoestratégicos, étnicos– que impiden comparar los casos de Kosovo y Euskadi.

“La declaración de independencia unilateral de Kosovo es un hecho totalmente excepcional. Un caso único, fruto de la muy específica situación de la ex Yugoslavia”, afirman los partidarios del reconocimiento del nuevo Estado.

O ellos tienen muy mala memoria o confían en que los desmemoriados seamos los demás. Bielorrusia se proclamó independiente por su cuenta. La llamada revolución cantada, nombre por el que fue conocido el proceso de independización de los tres países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, se impuso también mediante decisiones unilaterales.

Igual que se hace ahora con lo sucedido en Kosovo, se hizo a comienzos de los noventa con Bielorrusia y los países bálticos: ¡nada que ver con Euskadi! Y algo después para enfatizar que la realidad vasca tampoco tiene nada que ver con la irlandesa. Y menos aún con la escocesa.

Claro que los países bálticos tampoco tienen nada que ver con Irlanda. Ni Eslovaquia con Croacia. Ni nadie con nadie. No hay dos devenires históricos medianamente equiparables, y menos en la enrevesada Europa.

La gran diferencia que separa a Euskadi de Kosovo (y de Bielorrusia, y de los países bálticos, y de Croacia, y de Irlanda, y de Eslovaquia y de todos los demás procesos de emancipación nacional que tomaron cuerpo en la Europa del siglo XX y van encontrando poco a poco algo parecido a una salida) es de una sencillez pasmosa: Euskadi no tiene padrinos internacionales. Ni de mucho peso, como Kosovo, o como Irlanda –que cuenta con un muy poderoso lobby en los Estados Unidos–, ni de peso menor, como Chechenia, que recibe algún apoyo del mundo musulmán.

Quien no tiene padrinos no se bautiza. Sin padrinos con vara alta, no hay consorcios mediáticos que expliquen que tus reivindicaciones no son ninguna locura, y no hay dinero fácil que las explique y pasee por medio mundo, y no hay potencia que te franquee las puertas de los foros internacionales.

Tanto tienes, tanto vales. Y tanto no tienes, tanto no vales.

___________

(Aparecido en Público el 19 de febrero de 2008)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer fue un día triste para el comunismo pero feliz para Telefónica y Repsol. Castro lo deja. En otras palabras: Cuba ya es casi nuestra.

Es imposible saber cómo se sucederán los acontecimientos a partir de ahora, pero si alguien en el mundo sabe de transiciones, ésos somos los españoles. A continuación, una previsión de lo que vivirá la población cubana en los próximos 10 años:

2009
Castro muere. En Miami los exiliados cubanos hacen una enorme fiesta para celebrarlo. Lamentablemente, la partida de coca está adulterada y todos los cubanos afincados en Estados Unidos mueren (con la excepción de Jon Secada, a quien nadie había invitado porque todo el mundo le daba por muerto desde 1995).

2010
En una operación de especulación inmobiliaria sin precedentes, Emilio Aragón compra Cuba entera para venderla, despiezada, un mes después. El 95% de la isla queda en manos españolas. (Con el dinero obtenido, Emilio Aragón se pagará una criogenización, lo que le llevará, 154 años después, a hacer un remake de “Médico de Familia” sin que nadie se lo pida.)

2011
Se inaugura Zara Habana, el garito de Inditex más grande del mundo. Las tallas S se agotan enseguida, pero las XL se mueren de asco en el almacén.

2012
Nace Cuatroº Latino, la primera pieza del emporio mediático Prisabrosón. Elián, el increíble niño balsero, se convierte en el director de informativos. Los informativos cubanos dejan de estar burdamente manipulados para estar sutilmente manipulados.

2013
Gallardón gana la alcaldía de La Habana y pone en marcha su plan para soterrar el Malecón. Lo que parece una gran idea acaba con 700 muertos por un desprendimiento y la cabeza de Gallardón clavada en un palo.

2014
Se instaura la ley antitabaco en Cuba, lo que provoca una guerra civil.

2015
Por primera vez en la historia, un niño cubano hostia a otro y lo graba con el móvil. Cuba ya es plenamente democrática.

2016
El año de los Juegos Olímpicos de La Habana 2016, también conocidos como los juegos más tranquilos del mundo. Empiezan con un retraso de dos semanas y acaban durando 5 meses. Las autoridades cubanas dicen que les agobian las carreras y las sustituyen por competiciones de estar sentado y ver formas en las nubes. Contra todo pronóstico, gana un andaluz que ni siquiera competía.

2017
Estados Unidos accede a cerrar la prisión de Guantánamo. El local es inmediatamente comprado por Ikea, que respeta la estructura original del recinto y sólo pone flechitas amarillas por el suelo.

2018
El parlamento cubano aprueba la ley de memoria histórica. En ella se dice que el castrismo fue como esas pelis que empiezan con un tiroteo y crees que va a ser de acción, pero en el minuto dos dejan inválido al protagonista y resulta que la peli va de él en casa hablando con su mujer sobre lo importante que es ser optimista. Que cuando acaba la peli, alguien dice: “Vaya puta mierda” y otro le responde: “¿Y sabes lo peor? Que empezó de puta madre”.

Chan chan, comandante.

Jimmi dijo...

nunca pensé que jon secada fuera cubano...
yaaa yaaa no puedo mas...

2015 es la fecha...

-Ezu- dijo...

Ostias que guapo lo de lol ¿Pl al poder?

¿Alguién se imagina una república confederada aquí?

Jimmi dijo...

yo había pensao que era nelson... el de los montaditos...

Anónimo dijo...

Soy jesus el amigo del nelsoncillo, es que lei esto en un blog y no pude evitar a cordarme de alguien jeje asi que hice un copy paste. Va con cariño ^^

Saludos

Abraham Aguilera dijo...

Jamas podremos conocerlo