24 octubre 2007

Historias de catalanes en el autobús

La mayoría habréis escuchado alguna vez eso de: "odio a los catalanes", "es injusto que tenga que saber catalán para opositar en Cataluña", "si se quieren independizar, ¿por qué juegan en la Liga Española (de fútbol)?... (mucho etcétera).

Hoy me ha vuelto a tocar a mí. Trayecto: Capuchinos-Avenida de Europa. Autobús nº1.
Dos mujeres hablando a mi lado sobre la hermana de una que quería presentar algo a un congreso en Cataluña, pero como no sabía catalán no podía. Por suerte han seguido hacia delante a través del pasillo y he dejado de escuchar su conversación. Pero Bea no, Bea seguía escuchando. Yo quería dejar de escuchar para no irritarme y mi inconsciente me ha hecho caso.
Me cuenta Bea (indignada) que una de las mujeres (o muchachas) no comprendía como siendo Cataluña de España se hablara catalán en ese congreso. Tendrá reciente el día de la Hispanidad y los mensajes de Rajoy. "Me hace gracia (me comentaba Bea) que la gente vea normal que para un trabajo en España se necesite hablar inglés y que para un trabajo en Cataluña no comprendan que se necesite el catalán". A la gente le entra la vena patriótica, como si de un Mundial de fútbol se tratara, en esto de los idiomas (que no dialecto, porque no me da la gana básicamente). Nuestros padres nos han enseñado que hablar inglés es muy importante desde pequeños para nuestro futuro. Pues lo siento, no me gusta el inglés.
La gente comprende que si me voy a Inglaterra a trabajar debo hablar inglés, pero si es Cataluña no. ¡Ah, claro! que Cataluña es de España, ¿y qué? y Málaga también y a la compañera de piso de Bea no la han cogido en un trabajo porque no dominaba bien el inglés. Nadie se alarma, ¿verdad? Nos han enseñado que el inglés es importante, ¡qué hubiera estudiado inglés! ¡maldita sea!
También es curioso la gente que dice odiar a los catalanes y luego se queja de que no pueden trabajar allí porque necesitan hablar catalán. ¿Pero no decías que los odiabas? ¡Ah! que los odias porque no puedes trabajar allí. Entonces yo odio a los ingleses, alemanes, franceses, indios, vaqueros... y a todos los que no hablen como yo. Incluso, puesto a ser hijo de puta, odio el acento manchego, que ni siquiera sé distinguirlo.
Pero la conversación en el bus continuaba. Ahora tocaba el tema del F.C Barcelona. La muchacha no entendía que si no se sienten españoles por qué juegan en la Liga de fútbol española. ¿No se pregunta entonces porque juegan extranjeros en la liga española? O lo más complicado para ella, ¿no se pregunta si los del F.C Barcelona les preocupa la independencia?
La gente tiende a generalizar. Me cuenta Bea que ella iba todos los veranos y navidades a Gerona hasta los 16 años y que no tuvo problemas nunca con el idioma. Sólo una vez, me cuenta, en la cabalgata de los Reyes Magos, de niña, un Rey le negó caramelos porque allí la costumbre era cantar una canción en catalán para que te los dieran. Otro Rey se dio cuenta del error de su compañero y le dio los caramelos y le pidió perdón. Y es que Bea nunca se ha llevado bien con los Reyes. Otra persona en su situación pensaría que los catalanes son unos hijos de puta. Cuando la realidad era bien distinta: UN catalán era UN hijo de puta. Es cuestión de no andar generalizando.

La historia de las muchachas del nº1 era más larga y Bea os la hubiera contado mejor. Pero ni la recuerdo entera ni soy Bea. Lo siento.

En estos momentos se agradecen los comentarios de Pepe Rubianes.

Como le diría Carlos Chaouen a la muchacha del autobús que no comprende a los catalanes: "que te calles, que te calles, que te calles".

12 comentarios:

Andresito dijo...

Totalmente de acuerdo. Igual los malvados catalanes con los que me junto aquí en Groningen me están maleando las ideas... Espero que no sea todo un plan catalano-independentista...

Anónimo dijo...

mierda, eso es como to ostia puta me cago en to (irascible)

Anónimo dijo...

Penoso, un linarense, andaluz, criado en la mediocridad a las que nos han condenado seres insolidarios estilo Carod Ruvira, y otros anteriores, defendiendo un sentimiento patriótico, que solo pueden entender los catalanes porque se han criado y educado en esa idiosincracia. Defiende tu tierra, ellos saben defenderse solos y bastante mejor que los que vivimos en Andalucía.

Jimmi dijo...

claro, defiendo lo que me diga un anónimo, que fácil lo haces.

tu egocentrismo sólo te lleva a defender lo que te han enseñado a entender. no hace falta nacer en cataluña para entender cualquier sentimiento.

por suerte no me he criado en la mediocridad. siento si carod rovira iba a tu casa a quitarte dinero. a la mía nunca fue.

No sé si serás un linarense anónimo. Me averguenzo la cantidad de gente linarense que insulta a los jaeneros y viceversa. O la cantidad de malagueños que no soportan a los sevillanos. o los marbellíes que odian a los de san pedro de alcántara. o a los guarromanenses con los bañuscos. puedo seguir con esto eternamente. espero que tu me odies a mi.

por el comentario que he hecho no dejo de defender a andalucía. otro día si te hace ilusión te hago una entrada para que la leas tú sólamente sobre andalucía. y sobre el centralismo sevillano del que parece que te va a gustar.

sin atenciones.

Anónimo dijo...

Mi egocentrismo, me lleva a entender que el mundo es plural y con distintas opiniones. Pero los nacionalismos no los soporto, simplemente creo que ciertos nacionalismos nos hacen un flaco favor al resto de los españoles.No soy de Linares, y ni si quiera me gusta meterme con otras ciudades, pero lo mismo que no defiendo el patriotismo de los americanos del norte, no defiendo el patriotismo de algo que desconozco. Y perdona, a mi casa Carod Ruvira, no ha ido a robar nada, la política que sostiene y a la que hacen caso nuestros políticos estatales sí.No necesito una entrada sobre Andalucía, es un región más de España y la respeto como tal.Y no soy anónimo, me llamo Carlos García y vivo en Málaga.

Andresito dijo...

Y si don Carlos García odia los nacionalismos (aunque es muy tolerante) ¿a que viene eso de que "los catalanes saben defenderse solos y que nosotros defendamos nuestra tierra"? ¿Es que uno sólo puede defender "su tierra" (por eso de que ha nacido en ella y la siente suya, supongo)? Lo siento amico, pero la tierra es de la tierra y los sentimientos de cada uno.

Y por cierto, chapó por desvelar tu nombre, tú si que eres un macho andaluz.

Jimmi dijo...

espero que odie el nacionalismo español.

un toro ibérico.

Anónimo dijo...

Soy otro anonimo

Yo no soy otro anticatalanista, por mi pueden hacer un referendum en euskadi, galicia, cataluña preguntando si quieren seguir formando parte de España, pero ¿que ocurre? que mientras convivamos en España no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Exigiendo que haya que hablar catalan para conseguir un puesto de trabajo en la administracion catalana es marginar al resto de los ciudadanos de las demas comunidades autonomas cuya lengua materna es el castellano y darle una ventaja a catalanoparlantes.
Yo creo que es un disparate mas de los nacionalistas, pero a esto hemos llegado por que españoles como vosotros habeis fomentado una especie de "automarginacion" por una "Hispanofobia", por que relacionais todo lo español a laderecha, a la bandera del pollo cuando ser español es querer tu cultura y querer tu tierra.
Quizas con el tiempo entendais esto. Quizas cuando pidais una seneca a cataluña y todas las clases sean en catalan, vayais a una tienda y no os atiendan por hablar castellano.

Jimmi dijo...

te pido perdón por mi parte de culpa. no sabía que te haría daño. haberme avisado con 6 años.
cuéntame un poco de la cultura española, que yo no sé distinguirla de la andaluza.
cuando vaya a inglaterra les diré que me hablen en español.
y a mi que me gusta ser de segunda... que delicado soy.

Anónimo dijo...

Primero:En ningun momento me has hecho daño y no tienes que pedir perdon por opinar de forma distinta. Hasta ahi podiamos llegar.
Segundo:Si no eres capaz de distinguir cultura española de la andaluza viaja.
Tercero:Inglaterra es un pais cuya administracion no depende de España. En su territorio se hablan multiples dialectos del Ingles, el Galés, Escocés y Irlandés, pero en la administración de esas regiones se habla Ingles britanico que es el común a todos los habitantes de la isla. Cataluña es region de España, la administracion debe de ser en castellano y yo siendo andaluz tengo que tener los mismos derechos que un catalan para opositar alli y punto. El dia que Cataluña sea un pais independiente,(espero que el referendum sea pronto) que en su administracion se hable el idioma que ellos quieran, pero mientras sea de todos los españoles no se puede discriminar al resto de la población.

Por ahora, tu y yo en Cataluña somos ciudadanos de segunda por que no tenemos los mismos derechos compartiendo la misma nacionalidad. Si a ti te gusta alla tu, pero a mi, ni puta gracia.

Jimmi dijo...

pagame los viajes

Anónimo dijo...

Hola,soy catalán y quisiera comentar un aspecto que no se expuesto y tiene bastante relación con lo que decís. Aquí no hay ciudadanos de segunda, con lo que tampoco los hay de primera y es fácil de entender. La administración, en Catalunya, trabaja mayoritariamente con catalanes. Teniendo esto en cuenta, debe comprenderse que la persona que va a gestionar sus asuntos lo haga en la lengua que le es propia, igual de oficial y de legal.
Una vez comprendido esto, la administración catalana pone a disposición de todos los bienvenidos cursos gratuitos de catalán en diferentes niveles que permiten a cualquier ciudadano aspirar al puesto que opten, sea público o privado.
Una vez aclarado esto, comentar además, que alguien que llegue a Catalunya, encontrara gente en la calle que habla catalán y con la que NO estará obligado a contestarle del mismo modo, no obstante, aquí es una práctica habitual tener una conversación en dos idiomas, cada uno se expresa como quiere pero todos los que convivimos estamos obligados a entendernos.
Apreciamos mucho lo que todas las culturas nos pueden aportar (aquí celebramos la feria de Abril) y nos mostramos orgullosos con la nuestra por lo que puede ofrecer. Solo esperamos que quien llegue nos ofrezca su cultura y que tome de la nuestra.
Gracias por vuestra atención y si Jimmi o los Anónimos os pasais ya lo hablamos de cañas y vereis como llegamos a un acuerdo. :-)
Iván V.S. Barcelona