25 julio 2008

Verano

Verano. Los veranos de mi infancia los pasé, la mayor parte, entre Guarromán y Baños de la Encina, aunque más en Guarromán que en Baños.

De aquella época echo de menos una costumbre que se está perdiendo, o eso creo, la de salir a la puerta y sentarse en una hamaca a tomar el fresco con abuelos, tíos y primos (aunque a veces si nos juntábamos muchos nos sentabamos en un poyo al lado de la carretera que atraviesa al pueblo, no sé cómo hemos sobrevivido). Pasara quien pasara te daba las buenas noches. Hoy día saludo a vecinos en el portal de mi casa y no me contestan.

Antes la gente era amable, allá por los años 40 aproximadamente (los cuales, por cierto, no viví), una bañusca (natural de Baños de la Encina) dejaba a su hija en la casa de la vecina para que la cuidara mientras ella trabajaba, sin pedirle nada a cambio. La mujer no tenía otra salida y la vecina le hacía el favor encantada. Hoy día las vecinas ni siquiera se conocen.

Las personas de la generación que salen a la puerta en verano a tomar el fresco se están muriendo y la proliferación de aparatos de aire acondicionado está animando a las generaciones posteriores a quedarse en casa con el aire a 16º de temperatura viendo el Grand Prix en Canal Sur.

Por otra parte, este año la generación del 90 llega a la Universidad. No paro de ver carteles en plazas de Málaga en los que se puede leer: "Prohibido jugar a la pelota". Entre las videoconsolas y las prohibiciones en plazas seguro que España nunca ganará un Mundial de fútbol.

Por cierto, la vecina de Baños era mi tatarabuela.

20 comentarios:

Volu dijo...

Interesante documento. Yo te apoyo

Volu dijo...

Felicidades

Volu dijo...

A que jode ver que hay 3 comentarios, mirarlos con emoción, y luego ver que son sólo gilipolleces del mismo?

Jimmi dijo...

me ha extrañado que hubiera tantos mientras estaba corrigiendo las faltas xD

Andresito dijo...

¿Faltas? ¿Tú juegas al criquet?

Andresito dijo...

Por cierto, yo de vez en cuando me bajo al eroski con mi silla de lona, mi abanico y mi botella de agua y me pongo a saludar a mis vecinos.

Andresito dijo...

¿Sigue jodiendo ver que los comentarios están hechos de tres en tres?

Jimmi dijo...

a mi me hace ilusión...

Abraham Aguilera dijo...

Pues por aquí nada muere tio... En Mures todas las noches salimos a tomar el fresco y hablar por las noches en algun pollete del pueblo hasta las 1 y media de la mañana mas o menos... Llego de jugar a fútbol, me ducho y salgo y todo el mundo está sentado en su silla en la puerta de su casa hablando en bloques y todos con las puertas abiertas, conforme salgo de mi casa voy saludando a la gente que me encuentro, ellos también me saludan a mi, después me encuento a Manolillo (el que te coge de la mano) siempre en calzoncillos y me estoy dando cuenta de que está empezando hablar y me pregunta: ¿Donde vas?, Yo le digo: A dar una vuelta ¿Te vienes? Y me coge la mano y nos vamos por Mures sabiendo que no hay peligro alguno. Después llego a la puerta de la casa de mi abuela que está en la puerta con dos o tres vecinas más y al lado mis primos pequeños con sus amigos pegando balonazos a un portón azul mientras echan un 2 para 2. Me siento con mi abuela y charlamos durante 10 minutos con sus amigas... La brisa siempre suele ser suave y nunca fría, comienza a refrescar a empezar las 12. Me levanto y sigo mi camino, paso por muchas puertas que están abiertas y en ninguna ocasión se me ocurre entrar a fisgonear, ese no es nuestro estilo... Sigo pasando puertas y saludo, y me vuelven a saludar, incluso a veces me preguntan ¿Parece que esta noche hace fresquillo no?

Sigo caminando y llego algunas casas que tienen la tele en su patio y están viendo una película con el volumen a 75 mientras se toman tinto de verano. Cuando llego al campo de futbol alli ya están algunos con los que me junto por aquí, antes me llego al bar del Andrés haber si compramos unos litros y en una botella de gaseosa vacia de las que se han gastado nos llena cerveza del grifo unos dos litros cobrandonos la cifra escandolosa de 1 euro, si llevo un euro se lo doy sino... pues hoy por mi mañana por ti.

Así es la vida por aquí, todo pasa más lento a la misma velocidad de vida, aunque la sensación sea vertiginosa casi siempre.

Jimmi dijo...

Así era Guarromán antes, ya nadie se fía de dejar las puertas abiertas, porque había gente que le dio por robar.
En Mures empezará la revolución xD

Andresito dijo...

Mures no es como tu pueblo. No compares.

Jimmi dijo...

mi pueblo es Linares, subnormal xD
odio los pisos que estén al lado del eroski

Anónimo dijo...

Mi pueblo creo q está entre guarroman y mures, no geográficamente, sino como "lifestyle", ayí aún hay gente que deja las puertas abiertas mientras vé la tele con el volumen al 75, pero hay tb algunos deconfiados xq ay gente mala y que roba, yo me voi al parke, en vez de a la puerta de mi casa como antaño y hablo con mis amigos en vez de con mi awela y primos como antaño, ... en fin, yo como siempre, estoy en el término medio, es lo mejor... Diselo a Aristóteles.

Andresito dijo...

Linares suena muy parecido a lunares.

Jimmi dijo...

mi tía me decía que los de Linares tenían muchos lunares. En mi caso es cierto, pero después descubrí que era el único y que mi tía me había engañado.

En Guarromán pasa como en Cártama, hay algunos que sí salen, pero ýa son menos.

-Ezu- dijo...

Yo tengo un lunar nuevo ¿Me lo deberia de ver?

Jimmi dijo...

si tienes ojos deberías poder...

Anónimo dijo...

q weno ese

Volu dijo...

el verano es una puta mierda

Jimmi dijo...

qué le vamos a hacer...